Il nous a quitté, ce mercredi 10 février 2010, à 11 h 20, à l'hôpital de Reus (Espagne). Le cancer a eu raison de lui, malgré l'amour et les soins attentifs de Teresa, sa compagne. Son départ nous laisse tous très tristes. Un groupe facebook a été créé à sa mémoire (que je vous invite à rejoindre).

Cliquer ici pour télécharger l'article que lui a consacré le quotidien "L'Hérault du Jour", et cliquez là pour aller sur la page principale du site consacrée à son exposition à Agropolis Museum.

Ci-dessous, la traduction en Espagnol de l'article de l'Hérault du Jour (par Yannick et Salva).

Homenaje. El pintor comprometido Emile Arcaix, nacido en Figuerolles, nos dejó.

Sus cuadros contaban la vida

“Con sus cuadros, nos hace compartir lo que ha vivido ”, evoca Corinne Giacometti, vice presidenta del Conseil Régional durante la exposición de 2007. Emile Arcaix, que nació en Montpellier en 1945, creció en el barrio de Figuerolles, al cual estuvo siempre muy apegado. Exiliado en Reus, en España, descubre allí fuertes similitudes con el barrio de su infancia. Fue así como nació una exposición titulada DE FIGUEROLLES A REUS presentada en el Agropolis-museum del 23 de abril al 13 de julio del 2007. Más de 300 personas la visitaron. Sus obras, que viven al ritmo de una multitud de colores y formas desconcertantes, son una expresión de la vida cotidiana: la noche, la calle y los bares. A menudo inspirado por la religión, se encuentran en sus cuadros curas y diablos que titubean por las calles. Una espiritualidad heredada de su madre y de su escolaridad en establecimientos católicos, con la que no duda en mostrarse crítico. Están también las mujeres y el erotismo, dos aspectos recurrentes en sus cuadros. Señoritas voluptuosas, sensuales de virtudes ligeras que cuentan historias a imagen de todas las obras de Emile Arcaix. Él, que no soporta la pintura burguesa, elitista y académica, se inscribe en una voluntad de crítica social y política. Este pintor comprometido no deja de contar historias a través de sus obras, un estilo narrativo, particular que se sirve de un pincel como de una máquina de escribir. Emile Arcaix, fallecido el miércoles, es el hermano de Thierry Arcaix, quien firma los domingos la página “Patrimoine pratique” del periódico. A él y a todos aquellos a quienes este duelo aflige, el equipo del HERAULT DU JOUR presenta su más sentido pésame.

Deux liens à Reus. Cliquer ici ou cliquer là.



A més de menjar i dormir hem fet... (Les troballes de quatre gatetes i un gat, Reus)

                       

M'escriu Fina Veciana tot dient-me que el nostre company de Cambrils Art Total, l'Emile Arcaix ha mort.

El vaig conèixer fa un any, a Cambrils, quan vam coincidir pintant en el mateix carrer. Pintavem aparadors. Ell es va sortir força bé. Jo no tant. Després, a l'estiu, ell va muntar una parada prop de la meva amb els seus grans quadres de colors brillants.

Em diu Fina que està molt trist. Jo sento la pèrdua d'un bon amic.

Voir d'autres tableaux d'Emile : cliquer ici

Visiter son site Internet